domingo, 28 de agosto de 2011

FOTOS E INTERVENCIONES DE LA PRESENTACION DEL PENDON, 28/08/2011

Iremos añadiendo fotos según nos vayan llegando,

Para verlas en tamaño mayor hacer "clik" sobre ellas.
Fotos de Beatriz Rodríguez González.



Para verlas en tamaño mayor hacer "clik" sobre ellas.
Fotos de Manuel González del Peral Alcolado.
Para verlas en tamaño mayor hacer "clik" sobre ellas.
Fotos de Marian Torre Garcia.




Para verlas en tamaño mayor hacer "clik" sobre ellas. 
Fotos de Casa Calecha www.123miweb.es/casacalecha. 
Aunque en las fotos aparece 30/07/2011, la fecha real es 28/08/2011

Muchas gracias a todos los fotógrafos

ALOCUCIONES, POR ORDEN, DE LOS INTERVINIENTES EN EL ACTO CELEBRADO EN LA CAPILLA DE SAN ROQUE: 

Angel de la Villa, en representación de INCULCA:


Buenos días a todos los presentes 



Bienvenidos



Soy Ángel de la Villa y represento en estos momentos a INCULCA, asociación organizadora de este acto, que como sabéis es el colofón que corresponde a la Recuperación del Pendón de Caboalles de Abajo, de nuestra enseña identificativa, su Presentación Oficial.



Quiero agradecer, en nombre de INCULCA, vuestra presencia hoy aquí, vuestra generosidad por acudir a este acontecimiento en el que también sois protagonistas. Sin vosotros los “pendonistas” no sería posible esta ceremonia.



Quiero saludar, en nombre de INCULCA a Bernardo, Presidente de la Asociación Pendones Reino de León y a Domingo de Palacios de la Valduerna que están aquí con nosotros, sin cuya ayuda no hubiésemos conseguido dar este volumen al desfile.



Mención especial a los pueblos lacianiegos, Caboalles de Arriba y Robles, presentes aquí con sus estandartes.



Tampoco nos podemos olvidar de nuestros cien suscriptores, del Instituto Leonés de Cultura  y de todos los que de una forma u otra colaboraron con Inculca en la Recuperación del Pendón.



Y nuestra sincera gratitud a todos los presentes.



No puedo desaprovechar la ocasión que me brinda INCULCA para dirigirme a todos vosotros sin contar una anécdota, un episodio que me tocó vivir en San Bartolo, el 25 agosto de 1970, cuando desde la Cofradía de San Bartolomé presidida por Segundo Fernández (Segundín), hace ya 41 años, habíamos programado una carrera ciclista de profesionales y no esperábamos que vinieran ni diez corredores, cual fue nuestra sorpresa que sólo del KAS se presentaron 18 corredores llenando de color, como hoy, nuestro pueblo; en vista del éxito a los pocos días se creó la Peña Ciclista José López que tantos acontecimientos cosechó para Caboalles de Abajo, como el Campeonato de España de Fondo en Carretera para Profesionales del año 1978. Pues bien, espero que hoy, después de este impresionante espectáculo, sea un revulsivo para que nuestros paisanos, especialmente la juventud, crea en sus posibilidades y se vuelque en apoyar y organizar este tipo de actos.

Los de Caboalles sabemos y podemos, ¡juntos, podemos!.



Quiero presentaros a  Dª Pilar Alonso Moral, licenciada en Filología Clásica y profesora del I.E.S. “Obispo Argüelles”, y “caputvallina” de adopción, autora de la Memoria para la Recuperación del Pendón de Caboalles de Abajo, quién nos dirigirá unas palabras.



Cerrará esta ceremonia nuestra Presidente de la Junta Vecinal, Dª María Teresa Martínez López para resaltar el carácter civil y popular del pendón.







Ya lo dice el refrán:

Las campanas y el pendón del pueblo son.



Reitero,



Muchas gracias a todos.



--------------------------------------

(Al finalizar las intervenciones de Dª Pilar y Dª María Teresa)



Ahora el Reverendo D. Antonio Díez Rodríguez, Párroco de este pueblo, conferirá a este pendón el carácter religioso que tradicionalmente representaba.


 Dª Pilar Alonso Moral, pregonera de esta presentación:


Buenos días a todos, tanto a los que habitan en Caboalles, como a quienes en el día de hoy nos acompañan en esta “puesta de largo” del Pendón de Caboalles de Abajo.



Se trata de un día muy esperado, sobre todo para los que han hecho el esfuerzo y han puesto todo su entusiasmo para que la recuperación de esta enseña de identidad vuelva a ser parte del pueblo.



Reconozco que cuando desde INCULCA me propusieron hacer la memoria para la recuperación del Pendón, me pareció todo un reto porque era un tema en el que nunca había trabajado, pero, a medida que me fui informando, acabó siendo no una tarea sino todo un placer por varios motivos: uno el hecho de permitirme conocer un aspecto de lo que fue parte de la historia de este pueblo que tan amablemente nos acoge a quienes por unas u otras causas llegamos a vivir a él; otro, lo gratificante que me resultó poder hablar con algunos vecinos a quienes la idea de recuperar el pendón les parecía estupenda y colaboraron sin reservas. No quisiera olvidar el nombre de ninguno de ellos, de ser así ya de antemano pido disculpas. Estos vecinos fueron en orden en que yo les entrevisté:

-          Doña Natividad Santiago, la primera en aportar datos y junto con su hermana Doña María Santiago me animaron en la tarea.

-          Doña Ángeles González quien además de añadir información valiosísima, nos puso en contacto con el antiguo párroco, D. Victoriano, por quien conocimos el deterioro que sufría el antiguo Pendón.

-          Doña María González, muy amable, corrobora cuanto íbamos recopilando.

-          D. Antonio Díez, párroco actual, con él todo fueron facilidades, incluso nos entregó un certificado en el que constan las características del pendón que existió en San Miguel, al parecer del mismo color que el de Caboalles de Abajo.

-          D. Ángel González, un gusto hablar con él, sobre todo porque lo recordaba perfectamente, no en vano era amigo de José Ramón, más conocido como “el del Obispo”, la persona a quien todos recuerdan portando el pendón.

-          Doña Aidé Vigo, estoy segura que hoy se sentirá orgullosa de su pueblo, un recuerdo cariñoso para ella.

-          Doña Sara Pérez, pura sonrisa, comenta que su hermano lo llevaba.

-          Doña Rosario Méndez, D. José Ramón García y D. Mario Torre, muy atentos y con buena memoria, me ayudaron a seguir los pasos en el estudio. Y por último

-          Doña Carmen Méndez cuyo hermano, que murió joven, también lo porto.



A todos ellos muchísimas gracias por su colaboración.



Un mismo agradecimiento lo hacemos extensible a quienes nos facilitaron las fotografías que permitieron analizar las características del Pendón:

-          D. Alberto Tudela

-          Doña María Santiago

-          D. Manuel González



Tengo aquí que reseñar que me quedaron otras muchas personas que habrían aportado aún más datos y anécdotas muy interesantes, pero la falta de tiempo nos impidió hablar con ellos.

Mis disculpas más sinceras. Las fechas nos apremiaban, ya saben cómo es la burocracia : no entiende de sentimiento, sólo les preocupa los datos, las fechas, los plazos de presentación de papeles. Precisamente la presentación a tiempo de la documentación permitió conseguir la subvención, y como no alcanzaba para su coste total una suscripción popular, con la que el pueblo se volcó, completó el valor total, a TODOS GRACIAS.



Igual que un niño pequeño o una persona que ha estado convaleciente, necesita una mano, un brazo en que apoyarse, así para la reaparición de nuestro pendón necesitábamos manos, brazos que le facilitaran el inicio de su andadura, y ¡qué mejor apoyo que el que le proporcionan hoy todos estos pendones hermanos!

El pueblo de Caboalles de Abajo da las gracias a los pendones de:

-                PALACIOS DE LA VALDUERNA
-          JIMÉNEZ DE JAMUZ
-          MIÑAMBRES DE LA VALDUERNA
-          REDEGA DE LA VALDUERNA
-          GENESTACIO DE LA VEGA
-          QUINTANA DEL MARCO
-          VILLARRABINES
-          SAN ROMÁN DE LA VEGA
-          FONTORIA DE CEPEDA
-          SOPEÑA DE CARNEROS
-          ESTÉBANEZ DE LA CALZADA
-          CALZADA DE COTO
-          BERCIANOS DEL REAL CAMINO
-          MATILLA DE LA VEGA
-          CABANILLAS DE SAN JUSTO
-          LOSADA (del Bierzo)
-          TORRE DEL BIERZO
-          SANTIBÁÑEZ DEL TORAL
-          TORENO
-          PRADILLA
-          HUERGA DE GARABALLES
-          ROBLES DE LACIANA
-          CABOALLES DE ARRIBA


¿Falta alguno por nombrar? De nuevo gracias por vuestro apoyo.



Y , como no quiero extenderme más y aburrir, ya sólo me queda (hablando, creo, por boca de todos los de Caboalles de Abajo y amigos) desear larga vida a nuestro Pendón, que nos acompañe como antaño en todos los eventos importantes para el pueblo y nos represente con orgullo allá donde vaya.
 
Doña María Teresa Martínez López, Alcaldesa - Presidenta de la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo:


Buenos días, hoy tenemos que dar muchas gracias a Inculca y felicitar a su Directiva y a los socios que siempre están dispuestos a colaborar  en la Organización de todos los eventos, ¡es un lujo tener en Caboalles esta Asociación Cultural! Desde aquí animo a

los vecinos a que os hagáis socios y participéis de esta inquietud, la cultura es progreso, tenemos que aprovechar esta oportunidad.



Hoy nos presentan el Pendón que han recuperado para nuestro pueblo y lo hacen con la participación de la Asociaciones y pueblos que portando sus pendones nos acompañan, les damos las gracias por haberse desplazado  para compartir con nosotros este gran día.



Gracias a Felipe y a Antonio  por portar nuestra insignia y a todos los vecinos que hoy nos acompañáis  en un día importante para nuestro pueblo.



Y ahora desfilamos acompañando a todos los pendones



Arriba Caboalles de Abajo


 

3 comentarios:

j l montes dijo...

Creo que no se puede describir con palabras.

Saludos a toda la gente INCULCA

agua dijo...

Si, si, si se puede........"las campas y el PENDON, del PUEBLO SON"...........¡¡¡¡somos los mejores!!!!!!

INCULCA dijo...

Gracias por vuestos amables comentarios.