sábado, 20 de agosto de 2011

EL VIOLÍN Y SU MUNDO

Iniciativa que se celebrará el próximo día 23 de agosto en la iglesia vieja, a los pies de las pinturas murales que deben ser restauradas.

D. Vicente Cueva Díaz, nace en Gijón en 1943 y estudia violín y piano en la Escuela de Música de su ciudad natal. A su término se traslada a Madrid para realizar los estudios superiores de violín enel Real Conservatorio Superior de Música, así como los de canto, obteniendo Diploma de Música de Cámara y el Premio fin de carrera "Premio Sarasate".
Actúa como solista de la Orquesta de R.T.V.E. de la que es primer violín desde su fundación (1965). En 1966 se le concede por unanimidad el Premio Nacional de Violín "Isidro Gyenes". Debuta como barítono en "Carmina Burana" de Carl Orff bajo la dirección de Enrique García Asensio. Sigue muy de cerca la labor creadora de su maestro Enrique Truán, de quien estrena varias obras para canto y piano y toda su obra de violín. A la muerte de E. Truán (1995) se ocupa de concluir algunas de sus composiciones inacabadas.
Ha trabajado la técnica violinística con los grandes maestros Henry Szering y Nicolás Chumachenco, la rama pedagógica con Yehudi Menuhin y la dirección orquestal con Igor Markevitch y Segiu Celebidache. En 1981 estrena en Alcalá de Henares la "Serenata Nocturna de D. Quijote a Altisidora" de Ernesto Halffter, dirigida por su autor. En 1982 participa como barítono en el "Miraglo de Albelda" de E. Truán, obra estrenada por la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., bajo la dirección del maestr Odón Alonso (con la participación de la Coral Polifónica Gijonesa). Paralelamente a su participación en la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., con la que ha recorrido toda Europa, Norteamérica, Mexico y Japón, ofrece recitales de Música de Cámara en la sala del concierto del Teatro Real y dicta cursos de técnica violinística y de Música de Cámara.
Ha compuesto obras para violín, piano, viola, órgano y guitarra, así como para música de cámara, sinfónica y coral. Una de sus obras sinfónicas, "El poema de tu nombre", fue estrenda en el año 2000 por la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E. bajo la dirección de Sergieu Comisiona. Graba para Radion Nacional de España, así como para el sello Philips, la música de "La Batalla de Lepanto", para voz e instrumentos antiguos. Compositores como Francisco García, Jesús Fernández, José de la Vega, Enrique Truán y Ernesto Halfter han escrito obras para él. 

Texto tomado de http://www.polifonicagijonesa.org/vicentecueva.html

Este acontecimiento no sería posible sin la inestimable colaboración de nuestro socio Manuel Fernández Rodríguez, actualmente viviendo en Gijón y antes vecino nuestro en Corea.
Muchas gracias, Manolito.



No hay comentarios: