viernes, 14 de septiembre de 2012

CRÓNICA DE LA I JUNTA DE PENDONES



El pasado día 2 de septiembre nos reunimos en Caboalles de Abajo unos cuantos pueblos leoneses acompañados de sus correspondientes pendones.


Fue un placer volver a encontrar caras conocidas del pasado año.

Tuvimos la alegría de poder contar con nuevos pueblos.

Hay que agradecerles a todos ellos la  generosidad que nos dispensaron acudiendo a nuestra llamada, a nuestra Junta de Pendones.

Muchas gracias, también, a todos los espectadores por acudir a la celebración de este acto. Aumentó su número, los bares, que el otro año estaban cerrados, abrieron y el bullicio y la fiesta se adueñaron nuevamente de nuestro pueblo.

Estuvieron con nosotros, representando a sus respectivos pueblos, los pendonistas o pendoneros de muy diversos lugares de la geografía leonesa, desde los rayanos con Castilla hasta los que limitamos con Asturias.

Estuvieron los de:

Adrados de Ordás
Situado al noroeste de la capital (a unos 30 kilómetros). Junto con otros ocho pueblos, forma parte del municipio de Santa María de Ordás, en el conjunto denominado Cuatro Valles.
A 63 kilómetros de Caboalles por la carretera de Omaña.
Tiene, entre otros atractivos, numerosas fuentes entre las que destaca la que se encuentra a la entrada del pueblo, La Fuente del Huelmo. Viene gente de todas partes a buscar el agua que mana de esta fuente. La opinión de todos es unánime: ¡Su agua es única.

Almagarinos
En el valle del río Tremor, ayuntamiento de Igueña. A 80 kilómetros de Caboalles.
Situado en un promontorio a media ladera. La limitación del espacio y la mayor facilidad de asentamiento en zonas más llanas, ha hecho que aparezcan algunos barrios de pequeña entidad colgados de los accesos al núcleo central (Barrio de El Candil, El Tornillo y Miramar).
Bonita iglesia de estilo románico, espectacular artesonado.

Bercianos del Real Camino
El municipio de Bercianos del Real Camino, está situado a medio camino entre Burgos y León, perteneciente a la comarca de Sahagún.
Se encuentra en Tierra de Campos, al sur-este de la provincia, cerca del límite con las provincias de Valladolid y Palencia.
A ¡¡152!! kilómetros de Caboalles y repitieron visita.
Bercianos debe su nombre a la repoblación con gentes procedentes del Bierzo. Antes de llegar a Bercianos, desde Calzada del Coto, se localiza la ermita de la Virgen del Peral, llamada popularmente la Perala y de gran devoción por estas tierras, dedicada a la patrona del pueblo. Está situada a las afueras del pueblo y se accede a ella a través del conocido camino del El Caserío. Aquí se ubicaba el antiguo Hospital de Cebreiro, donado por Fernando II de León en 1186.

Su iglesia parroquial del Salvador destaca esbelta sobre un altozano. En su interior guarda una talla renacentista de San Juan Bautista, y el sepulcro de Doña Leonor de Quiñones, Señora de Bercianos.

A kilómetro y medio del pueblo, en el Valle del Olmo, está la Fuente del Romero, en dirección a El Burgo Ranero, en pleno Camino de Santiago.
¡¡Viva la Perala!!

Caboalles de Abajo
No tenemos palabras.

Caboalles de Arriba
Nuestros vecinos, somos pueblos limítrofes, y como tales ya nos acompañaron el año pasado en la presentación del pendón.
Tienen un gran interés en conservar nuestras tradiciones.
En Caboalles de Arriba, las gallinas viven libres por los prados. Y no son tan uniformemente blancas y ni tan sosas como las de Bresse, sino de muchos y vivos colores. Hasta las plumas sirven para hacer "moscos".
A la ganadería bovina extensiva en Caboalles de Arriba dedicaré, si puedo, una entrada en este blog próximamente.
En cuanto a riqueza monumental, la de Caboalles no es comparable a la de La Borgoña, pero la densidad de hórreos de este pueblo quizá no tenga parangón al sur de la cordillera cantábrica y no sé si lo tendrá en Europa.
Viñedos en Caboalles no hay, pero el caldo de berzas -de berzas heladas al relente, a ser posible- ya lo quisieran catar los vinateros de Beaune.
Desde Caboalles de Arriba no se divisa el Montblanc, pero el Cueto de Arbas está a un paso y la Estación Invernal de Leitariegos a siete kilómetros.
En las proximidades de La Guiche se puede ver algún corzo saliendo de un bosquecillo y cruzando la carretera. En los bosques y brañas de Caboalles de Arriba viven osos y urogallos. Por algo será.
Y en el noroeste leonés, como en La Borgoña,  abundan las Casas Rurales muy bien equipadas.
En cuanto a la gestión que hacen las administraciones públicas y al estímulo a la iniciativa privada en uno y otro país... como diría la recordada Alvarina, quiero más no comparar.

Calzada del Coto
También han repetido y eso que se encuentran a ¡¡157!! kilómetros de Caboalles.
Calzada del Coto forma parte del Páramo, en la frontera con Tierra de Campos, que separa el río Cea; Sahagún sería el último pueblo de ésta y Calzada el primero de aquella. Sin embargo, a pesar de esta distinción, aceptada por la mayoría de los estudiosos, las diferencias entre una y otra, en esta zona, se pueden considerar nulas en la mayoría de los aspectos, salvo la calidad de la tierra, mejor en Tierra de Campos.
La iglesia de San Esteban, la ermita de San Roque y el carro de la Hoguera.

Castrillo de las Piedras
Castrillo de las Piedras es una villa española, perteneciente al municipio de Valderrey, en la provincia de León y la comarca de la Vega del Tuerto, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Situado en la margen derecha del Río Tuerto, junto a la Acequia de la Zaya.
Los terrenos de Castrillo de las Piedras limitan con los de Nistal al norte, Barrientos y Carral al este, Riego de la Vega al sur, Valderrey al suroeste y Cuevas al noroeste.
Monumentos y lugares de interés:
Iglesia parroquial.
Dos encinas centenarias en su monte comunal.
Puente romano, recientemente restaurado.
Santa María Magdalena os agradeció la recuperación de vuestro pendón.
Se encuentra a 110 kilómetros de Caboalles, entre Astorga y La Bañeza.

Fontoria de Cepeda
Es un pueblo del municipio de Villamejil.
Está situada en una zona amena y agradable, con una vegetación abundante, por su abundancia de agua y humedad. Se extiende por la ladera este del valle del Tuerto y un pequeño vallecillo que avanza en la misma dirección.
Hermosa y arcaica iglesia.
Nos llevaron de la mano en San Froilán, en León, el año pasado, junto con Sopeña y Carneros, por lo que les estamos muy agradecidos.
Están a 101 kilómetros (por Bembibre) de Caboalles y también nos visitaron el año pasado.

Igüeña
A 75 kilómetros de Caboalles.
Por el centro de la localidad transcurre el Río Boeza.
Es la cabecera del Municipio donde se ubica el Ayuntamiento y el Registro Civil- Juzgado de Paz.
Monumentos: La Iglesia, dos Molinos, La Ermita de Santa Bárbara y sus  Fuentes
Agua, río, playa, naturaleza, y, también, cielos abiertos como aquí.

Jiménez de Jamuz
Pueblo perteneciente al municipio de Santa Elena de Jamuz, lindante con La Bañeza, se encuentra a 130 kilómetros de Caboalles.
Han repetido visita, ya estuvieron en la presentación del pendón.     
Las antiguas poblaciones de Cabazos, San Clemente (Donde aparecieron enterramientos en 1,985) y Otero de Jamuz, todas en el margen derecho de río Jamuz, desaparecieron en la edad media para asentar su población finalmente en la antigua ximenez, el pueblo más conocido hoy día, debido a su alfarería de origen remoto. Actualmente ronda los 1.000 habitantes que se mantienen gracias a la artesanía unos pocos, a las empresas de construcción en auge y al sector servicios de La Bañeza. La agricultura es hoy día un medio en clara recesión.     
Conserva, aunque con transformaciones, la iglesia dedicada a San Martín, del Siglo XVII, con un bello artesonado mudéjar y un retablo también del siglo XVII obra del artista bañezano Antonio Brasa Ortiz.    
Jiménez de Jamuz es rico en acontecimientos y tradiciones, destacando:: los mayos, el viacrucis viviente, el certamen de teatro "tierra de comediantes", la feria de alfarería, el belén en movimiento, el pendón, la cofradía de San Antonio, las Águedas, la revista Jamuz, etc.  
Entre otros méritos,  destacamos su alfarería que se vende en Caboalles a través de las Peñas el día de La Vaqueirada por las fiestas de San Bartolo y la más famosa carne de buey del mundo en la Bodega el Capricho.

La Milla del Páramo
Cuentan que el nombre de este pueblo proviene de un punto kilométrico de una via romana. Se conoce la existencia de este pueblo desde el año 1060. En el siglo XIV recibía el nombre de Llamiella.
La Fiesta de la Virgen de Las Angustias del pueblo de La Milla, se celebra todos los años el 22 de Abril y participan los siguientes pueblos:

    Villadangos del Páramo
    Celadilla del Páramo
    Bustillo del Páramo
    Villabante del Páramo

De todos estos pueblos el que tiene preferencia es Villadangos, y no se puede votar para sacar a la Virgen para que llueva, sin su consentimiento.
La Milla saca la Virgen hasta las afueras del pueblo, después la coje Villadangos para el primer misterio y el resto de pueblos tienen que hacer un sorteo para saber en que misterio la tienen que pujar.
Villadangos nunca entra a suerte ya que tiene preferencia. La misa que se celebra este día siempre la dice el Señor Cura de Villadangos y la cantan las cantoras.
Solidarios con su monumento a los Donantes de Sangre.
Pueblo del Ayuntamiento de Bustillo del Páramo, cercano a Hospital de Órbigo, dista 129 kilómetros (por Bembibre) de Caboalles.

Losada del Bierzo
Perteneciente al Ayuntamiento de Bembibre, se encuentra a 57 kilómetros de Caboalles.
Gracias por volver, que hayáis repetido nos llena de satisfacción.
Como acontecimiento principal, el segundo fin de semana de agosto se celebra San Miguel, la noche del viernes es "la noche de las Bodegas", los vecinos abren las puertas de sus bodegas e invitan a los vecinos y visitantes a degustar sus "exquisitos" licores de cosecha, la popular merienda, que empezó siendo un aperitivo de ponche ofrecido por los vecinos a los cuales se les requería huevos para su elaboración, más tarde terminó siendo una merienda gratuita que sirvió como ejemplo para poblaciones cercanas.
El 1 de noviembre es típico el magosto, en febrero se hace una cena para degustación del botillo.
Interesante visitar la ermita del Santo Cristo.

Sopeña y Carneros
Localidad del municipio de Villaobispo de Otero, en la comarca de La Cepeda, al norte de Astorga.
Antiguo castro, moderno puente de hierro.
Nos llevaron de la mano en San Froilán del año pasado, junto con Fontoria de Cepeda, por lo que les estamos muy agradecidos.
Están a 105 kilómetros (por Bembibre) de Caboalles y también nos visitaron el año pasado.

Tapia de la Ribera
Está integrado en el ayuntamiento de Rioseco de Tapia, situado en el valle del río Luna, aguas abajo de La Magdalena, a 78 kilómetros de Caboalles.
Torreón, monumento nacional, fue edificado por los marqueses de Astorga, pasando a manos de los de Quiñones en el siglo XV. Es un torreón almenado de planta cuadrada con cerca y foso, lo vemos desde la autopista cuando vamos o venimos a León.
¡Viva San Mateo!

Torre del Bierzo
Nos han vuelto a visitar y nosotros se lo agradecemos al igual que al resto de pueblos que han repetido y que esperamos ver muchos años más.
El Monasterio de San Juan de Montealegre (hoy en ruinas) estaba situado al pie del Puerto de Manzanal, a 4 Km. de Torre, junto a la Vía Nova.
Camino Jacobeo, estación del tren, carbón. Lugar de paso de viajeros, parada casi obligada entre la Meseta y Galicia.
Es capital de su ayuntamiento y dista 70 kilómetros de Caboalles.

Tremor de Arriba
Localidad del ayuntamiento de Igueña. A 90 kilómetros de Caboalles.
La actividad de las explotaciones mineras próximas a Tremor de Arriba, en otra época foco de creación de puestos de trabajo, provocó un importante aumento de población en el núcleo que, unido a la peculiar configuración física del valle donde se asienta, generó un asentamiento caracterizado por la coexistencia tipológica de edificios más  propios del medio rural con otros completamente urbanos, como son los bloques de vivienda colectiva para trabajadores de las minas.
Monumentos: La Antigua Ermita, tres Molinos, Potro de herrar, sus Fuentes.

En su término se encuentra el Pozo Casares, otro símbolo de la lucha obrera minera.

Valdevimbre
Capital del ayuntamiento de su mismo nombre, está situado al sur de León capital, en plena carretera de Benavente se encuentra su término municipal.
Limita por el norte con Chozas de Abajo, por el este con Ardón, por el sureste con Villamañán, por el suroeste con Bercianos del Páramo, y por el oeste con San Pedro Bercianos.
Los pueblos se sitúan en el entorno de los arroyos del Valle (Benazolve) y Fontecha, en cuyo curso se sitúan Fontecha, Pobladura, Villagallegos, Vallejo y Villibañe.
La distancia hasta Caboalles es de 120 kilómetros.
Aunque en la historia se encuentran vestigios de la Edad de Bronce, (hallazgos de 1925), hasta el S. IX no se tiene indicios de VAL DE VIMEN ó VAL DE VIMINIS (Valdevimbre) y de la existencia de un monasterio de nombre Santiago y Sta. María de Val de Vimen, fundado por religiosos de la España musulmana, que movidos por su fé ó huyendo de riesgos ocasionados por la proximidad del enemigo, buscaban un mayor retiro y tranquilidad en lugares alejados para vivir con seguridad. La fundación de un Monasterio iba siempre unida a varias donaciones de propiedades destinadas al sustento sin olvidar también la regla de S. Benito, que se basaba en la obligación al trabajo, roturar bosques, sembrar campos, plantaciones de huertas y viñedos, etc.. Como consecuencia y al cabo de poco tiempo el terreno se convertía en productivo. Buscando la protección de los monjes a cambio de sus servicios acudían gentes que allí venían a habitar, colonos y familiares, creaban pequeños núcleos, que transcurridos algunos años se habían de convertir en pueblos.
La iglesia parroquial de Valdevimbre es de finales dei siglo pasado. Destaca la torre, cuadrada, hecha bajo la influencia de la “Torre del Gallo” de S. Isidoro de León. En ella podemos admirar una virgen rómanica de transición, (S. XIII), denominada “de las angustias". Es meritorio un lienzo del S. XVII, de influencia de Varamo (esté depositado en el Museo Diocesano de León). También conviene reseñar un Cristo del S. XVII.
Tendrá otros méritos pero me quedo con las bodegas y el vino.
¡Uuum! Excelente.


Todos los nombrados trajeron consigo sus señas de identidad, sus respectivos pendones, que representan a su pueblo, que son del pueblo, que son nuestros símbolos.

El recorrido se inició en la Canterona, se hizo un pequeño homenaje a nuestro pendón enfrente de la capilla de San Roque y finalizó con una exhibición de los participantes en el Campo del Roble, allí antes de dicha demostración se leyeron, entre otras, las siguientes frases:
 l
En esta Junta de Pendones queremos incidir en la posibilidad de que nos despojen, que nos confisquen, nuestros bienes patrimoniales comunes, los bienes de cada pueblo

Con el proyecto de desaparición de nuestras antiquísimas Juntas Vecinales, quieren incautarse de nuestros montes y del resto de nuestro patrimonio, incluido el pendón.

¿Qué será de nuestros pendones?

No debemos consentir tamaño desatino en nuestro querido Reino de León que ya cumple su MCII aniversario.

Como nuestra iglesia que este año cumple  los MC años  de su donación por el que fue rey de León, Fruela II, al arzobispado de Oviedo, y debemos recordarlo en este acto público y de exaltación de la raigambre leonesa.

Estimados amigos, nuevamente agradeceros vuestra visita y os dejamos la pista libre para que podáis lucir vuestras habilidades en el manejo de los pendones, después de escuchar las palabras que nos dirigirá nuestra alcaldesa, Mari Tere.

¡¡Las campanas y el pendón del pueblo son!!

Luego, nos fuimos a comer todos juntos al polideportivo del Colegio La Devesa, después de disfrutar de un merecido aperitivo en los bares del pueblo.

La proyección de diapositivas, que incluimos a continuación, corresponden a fotos que nos enviaron nuestros amigos Jose y María Jesús de Pendoneros de León y con este nombre están en facebook donde pueden verse unas doscientas imágenes de este acontecimiento y también en el año 2011 las de la presentación de nuestro pendón. Les damos públicamente las gracias por esta excepción que han hecho con INCULCA.





También, en facebook, Pendones del Bierzo Losada tiene un buen reportaje de nuestra Junta de Pendones.

http://www.facebook.com/pendonesdelbierzo.losada

La colaboración de la Asociación PENDONES REINO DE LEÓN fue fundamental para el brillante desarrollo del espectáculo. 

También la Guardia Civil y la Policía Municipal nos facilitaron con su control del tráfico el normal desarrollo del acontecimiento. 
 

2 comentarios:

Manolo dijo...

Estoy admirado del partido cultural y de relación y hermanamiento entre los pueblos que estáis logrando, a partir de la recuperación de nuestro pendón.
Mi felicitación a Inculca..

INCULCA dijo...

Muchas gracias, Manolo, ese es uno de nuestros objetivos.