lunes, 24 de septiembre de 2012

SAN FROILAN 2012 LEON



SAN FROILAN 2012 LEON

El próximo domingo 30 de septiembre de 2012 se concentrarán los pendones de unos 150 pueblos leoneses en la explanada frente al Auditorio Ciudad de León a partir de las 10,30 de la mañana, desde este lugar se formará la comitiva de los mismos que desfilarán hasta la Plaza Mayor de León, donde se entregarán premios a la “mejor exhibición y manejo de pendones” y a la “mejor agrupación”.



Ese mismo día, al acabar el desfile de pendones, los carros engalanados se concentrarán en la zona peatonal de la Carretera de los Cubos antes de las 12,30 h. Realizarán el mismo recorrido de otros años, finalizando en la Plaza del Grano, donde se hará entrega de los Premios del Concurso.

También se celebra la fiesta de Las Cantaderas que conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las "cien doncellas", que los reyes asturleoneses pagaban anualmente a los califas musulmanes.

La ceremonia es parecida a la de la antigüedad: las jóvenes "cantaderas" ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la "sotadora", mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, avanzando desde el Ayuntamiento, pasando por San Marcelo, para cumplir el ceremonial de la entrega de la cera ritual, hasta la Catedral.
Ahí la Corporación municipal hace la ofrenda a la Virgen.

Terminada esta ceremonia con la celebración de una Misa solemne de agradecimiento a la Virgen, se dirige la Comitiva a la Plaza del Grano para la degustación de chorizo y morcilla entre bailes típicos regionales.

Como veis un día de festejos muy completo en León:

Acudiremos a este acontecimiento por segunda vez a lucir el pendón de Caboalles de Abajo, ya que estuvimos el pasado año, según podéis ver en el siguiente enlace:


Os pedimos que nos acompañéis.

En el correo electrónico que aparece en el cartel os podéis apuntar (inculca@gmail.com), también por cualquier otro medio por el que nos lo pongáis en conocimiento y si somos muchos podemos alquilar un autobús, por ejemplo.

Será un día inolvidable vivido desde dentro de la comitiva de pendones, seguido de una comida de hermandad de los participantes caputvallinos, como así fue el del año pasado.


Como novedad este año desfilará la Filá Cides (de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy), ver programa adjunto:





REUNIÓN EN LEÓN

Para los que vayan a acompañarlos en el desfile de pendones de San Froilán

Quedaremos a las 10,00 horas aproximadamente, del domingo día 30 de septiembre, en el Restaurante La Lonja que queda en la Avda. de los Reyes Leoneses, al lado del Auditorio y de la plaza de donde salimos, acompañamos plano de situación:



Se ruega que los que tengan el polo de INCULCA lo lleven puesto, en caso de que no lo tengan sería interesante acudir con polo o camisa blanca para no desentonar del resto de la comitiva correspondiente a Caboalles de Abajo.

También podréis ir con el chubasquero morado de INCULCA, pero pasaréis calor como el año pasado, como es posible que alguien se atreva a utilizarlo posibilita la opción de cambiar el polo o camisa blanca por polo o camisa morada, aunque esto va a ser menos probable.

Ánimo, os esperamos, pasaréis una jornada inolvidable.






No hay comentarios: