viernes, 19 de septiembre de 2014

DVD CONCIERTO SAN BARTOLO 2014



DVD CONCIERTO SAN BARTOLO 2014

Así opinan en la prensa Raquel y Laura que fueron invitadas por Borja y Diego a participar en el concierto celebrado el pasado 23 de agosto de 2014 en la antigua iglesia de Santa María de Caboalles de Abajo:

Músicos leoneses recaudan dinero para restaurar una iglesia
  • Los músicos Borja Rodríguez Tablado y Diego Acebo Frades ofrecieron otro magnífico concierto
  • Se ha puesto a la venta un DVD por un precio de 10 euros
  • Lo recaudado se destinará a rehabilitar la iglesia donde tocan

Hará unas tres semanas hablábamos del concierto dado el pasado noviembre en Villablino por Borja Rodríguez Tablado y Diego Acebo Frades como público, pero hoy nos toca comentar su último concierto en Laciana de una forma más especial, como parte de su actuación.
Todo empezó con su invitación para subir al escenario a tocar unas canciones con ellos en la antigua iglesia de Santa María en Caboalles de Abajo el día 23 de agosto en plenas fiestas de San Bartolo. Y entonces llegó el día tan esperado. Allí estábamos por la mañana en un primer ensayo para organizarnos, aunque lo mejor estaba por llegar.
A las 20:00h comenzaba el esperado concierto. La iglesia estaba llena un rato antes, incluso alguna gente estaba asomada en la puerta ya que no había más sitio para sentarse, lo cual ya nos impresionó bastante. Puntuales, Borja y Diego empezaron a entonar las primeras notas y como no, haciéndonos a todos disfrutar de su talento, durante una hora aproximadamente.
Seguidamente, los invitados empezamos a incorporarnos poco a poco. El primero, Hugo Álvarez, nieto, hijo y padre de acordeonistas. Después subimos nosotras y también Jose componente del grupo Tsuniegu el cual tiene una forma única para cantar las vaqueiradas. Finalmente se unieron a todos nosotros Maria del Mar García (a la que le tenemos mucho cariño ya que fue muchos años nuestra profesora de acordeón y guitarra), su padre Geni y dos de sus hermanas.
Una cosa que nos hizo emocionarnos muchísimo fue cuando Borja y Diego tocaron Santa Bárbara Bendita justo antes de que saliéramos y todo el público se puso a cantarla. Parecía que había un coro profesional allí dentro, lo que hizo que se nos pusiera el vello de punta y un nudo en la garganta.
Una vez en el escenario, a pesar de no conocernos personalmente (solamente habíamos hablado vía internet), tanto Borja como Diego nos hicieron cómplices de ese buen rollo que tienen, y nos demostraron que todo lo que tienen de artistas, lo tienen de buena gente.
Estar en el escenario también con el resto de músicos fue una experiencia genial e irrepetible, ya que a varios de ellos los admiramos desde hace años y en la vida pensamos que pudiéramos compartir algo así. Gracias al público tan entregado y respetuoso que asistió y a Borja y Diego de nuevo por contar con nosotras y darnos la oportunidad de vivir ese día tan especial. No lo olvidaremos jamás.
Dvd del concierto
La actuación fue organizada por la Asociación INCULCA (INICIATIVAS CULTURALES DE CABOALLES) que se encarga de salvaguardar y desarrollar la cultura y patrimonio de Caboalles de Abajo, y por ende, a toda Laciana. Para conocer su actividad o hacerse socio solamente hay que entrar en su página web llamada igual que la asociación.
Como resultado de este último acto han editado un DVD con el concierto íntegro que ya está a la venta por 10€ y se puede conseguir en La Kelti en Villablino y en la librería Madera de Caboalles. Si alguien necesita más información sobre el DVD o como hacerse con él también puede escribir a la dirección de correo inculcab@gmail.com.
El dinero recaudado será destinado a seguir restaurando la iglesia donde actuamos, que es un sitio precioso.


 

Desde INCULCA poco podemos añadir a la opinión de Raquel y Laura, excelentes artistas, si acaso aclarar que el dinero recaudado se destinará a la recuperación y restauración de nuestro patrimonio en general, no exclusivamente a la iglesia.
 
La foto de grupo

Lo que sí podemos afirmar es que, como las conjunciones de estrellas que se dan muy de vez en cuando, esta reunión de artistas va a ser difícil que se vuelva a producir.

Por ello ponemos a disposición de todo el mundo el DVD del concierto para que los recuerdos de los privilegiados que tuvieron la suerte de presenciar en directo la actuación sigan vigentes.

Y a los que no tuvieron la oportunidad de estar allí, de emocionarse allí, de disfrutar allí, puedan hacerlo en cualquier momento o lugar.

Para el que sea lacianiego este DVD es una pieza imprescindible para tener en su videoteca, también para todos los leoneses y asturianos cuya cultura es común y cercana y aquí está magníficamente representada.


Y para muestra del contenido de este video, a petición de l’osu l’arbideiru, la interpretación de Santa Bárbara bendita, ya lo expresaban Raquel y Laura más arriba con la siguiente frase:
"Una cosa que nos hizo emocionarnos muchísimo fue cuando Borja y Diego tocaron Santa Bárbara Bendita justo antes de que saliéramos y todo el público se puso a cantarla. Parecía que había un coro profesional allí dentro, lo que hizo que se nos pusiera el vello de punta y un nudo en la garganta."
 

jueves, 4 de septiembre de 2014

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE SAN BARTOLO - 2014

El texto de L'osu l'arbideiru:

MUITÍSIMAS GRACIAS INCULCA, IM---PRESIONANTE

La Ilesia y'al conciertu.

El nietu'l moscu increíble, Diego ya Hugo que venían con él, unos virtuosos.

A Manolo el fichu de Amparo ya lo conocíamos, la sua voz ya'l sou talentu cona acordeón.

Con Raquel, Laura ya las mozas de Xaleo retumbiaban las bóvedas, ya l.lueu l'homenaxe debíu ya mas que merecíu a Geni ya Maria del Mar.

Nun se puei pedir mas. Faénseme tsargos los días pa poder vere el vídeo que sei que salerá abondu guapu.

Por favor la parte ou se cantóu l'himno a Santabárbara teneis que ponela en Youtube pa que tou'l mundu pueda vela ya que s'enteren de lo que pasóu aiquí l'outru sábado.


(Texto original en Foro de Caboalles )

Las fotografías de Sonia Montes: